.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2012-01-09

Manuel Castells: "El poder tiene miedo de internet"

Ostiralean, Manuel Castells-i "El País" egunkariak egindako elkarrizketa bat argitaratu zuen eta bertan, beste gauzen artean hezkuntzarekin lotura duten bi galdera hauei honela erantzun zien Castells-ek:
P. Si Internet es tan determinante de la vida social y económica, ¿su acceso puede ser el principal factor de exclusión? R. No, el más importante seguirá siendo el acceso al trabajo y a la carrera profesional, y antes el nivel educativo, porque, sin educación, la tecnología no sirve para nada. En España, la llamada brecha digital es por cuestión de edad. Los datos están muy claros: entre los mayores de 55 años, sólo el 9% son usuarios de Internet, pero entre los menores de 25 años, son el 90%.
P. ¿Es, pues, sólo una cuestión de tiempo?
R. Cuando mi generación haya desaparecido, no habrá brecha digital en el acceso. Ahora bien, en la sociedad de Internet, lo complicado no es saber navegar, sino saber dónde ir, dónde buscar lo que se quiere encontrar y qué hacer con lo que se encuentra. Y esto requiere educación. En realidad, Internet amplifica la más vieja brecha social de la historia, que es el nivel de educación. Que un 55% de los adultos no haya completado en España la educación secundaria, ésa es la verdadera brecha digital.
Elkarrizketa osoa irakurtzeko hemen duzue lotura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iritzia