.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2012-02-13

La muerte en Venecia

COMENTARIOS DEL LIBRO DE THOMAS MAN

Acabo de terminar el libro de LA MUERTE EN VENECIA, me ha causado
una profunda impresión
La he leído y releído, cuantas reflexiones se pueden sacar de ella; La búsqueda de la perfección, querer la aceptación, la admiración, el reconocimiento del mundo ¿Es suficiente en si mismo? ¿Merece la pena romper con todo lo que se ha creído como concepto de vida?
Mirando desde otro angulo:
Aquello que nos parece aberrante en los demás ;Como lo disculpamos en nosotros, siempre se encuentra una disculpa, una razón, que en los demás no perdonamos,
Voy a desarrollar tres puntos del libro:
1ª Al comienzo, Thomas Mann nos describe a un brillante escritor, al que la sociedad admira, que sus libros sobre Filosofia y Etica, son estudiados en Escuelas y Universidades, y que en su vida es un hombre recto y de vida intachable. Pero, un pero, el escritor, nos deja en la duda ,si esto es una pose, o lo hace por convencimiento.
2ª En el desarrollo de la obra, el escritor se encuentra con el Amor y la Pasión, sentimientos nunca antes experimentados, sufre una conmoción ante la belleza, el, que es tan sensible a la perfección. En un primer estadio esto le basta, contemplar la belleza de lejos admirar calladamente llenarse de ella.
3ª Lucha ,no quiere perder su dignidad, no quiere ser arrastrado al ridículo y al rechazo; Impresiona como nos describe el autor el sueño de Aschenbasch, el desenfreno , el frenesí, y la lujuria, pag. 110-112, como acepta ya la degradación y la caída.
Al final de la obra, Thomas Mann,pag.117 nos trae un dialogo-monologo,con Fedro ( quizás puede ser una cita a los clásicos griegos); En todo caso lo que me llama la atención, Aschenbasch se perdona a si mismo, el amor y el deseo a un adolescente, en virtud de su alma de artista, y por lo tanto, un ser mas elevado, puede transgredir leyes que el común de los mortales no puede.
UN LIBRO MARAVILLOSO.
Meli.

1 comentario:

  1. Anónimo21:56

    Meli.
    Me ha parecido un comentario bueno sobre el libro.
    A mi entender me parece un personaje, insatesfecho e inseguro
    pues necesita aparentar ser joven.
    Su deseo de rejuvenecer es porque su cuerpo senescente le daba asco.
    Esto nos demuestra su insatisfacion
    e inseguridad, puesto que rompe con la etica y la moral dejandose
    arrastrar por las pasiones

    ResponderEliminar

Iritzia