.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2012-06-13

Piramide de Ghiza y Esfinge
Akhenaton y Nefertiti
SINUÉ  EL EGIPCIO                                    
                    por  MIKA   WALKARI



Sinué, libro escrito en primera persona,    duro, despiadado, la vida no vale nada, no exite la fidelidad, ni a padres, ni amigos, ni al faraón, ese faraón que veneran como a un dios.
El libro tiene varias lecturas,¿ es la historia de un hombre? la historia de un rey? la historia de un pueblo?.Lavida de Sinué nos muestra todo esto.
Nos inicia en su vida, su oscuro nacimiento, su juventud, el esfuerzo de sus padres para que tenga una buena formación; El aprendizaje de la escritura, y su amistad con Thotmés el joven artista, amistad que perduro para siempre.
La casa de la vida, donde los sacerdotes de Amón eran los dueños del Templo,, y tambien de vidas y haciendas, allí se aprendia matemáticas, astronomía, medicína, el comercio y el derecho, ramas necesarias puesto que Egipto comerciaba con pueblos vecinos .
Es aquí donde conoce a Ptahor el médico real, con él aprende el oficio de trepanador, y es el que le abre las puertas del palacio, allí asiste a la muerte del faraón, Amenofis III y conoció a su heredero, Ajenaton o Akenaton, impulsor de la idea de un dios unico, del cual él és "hijo", y conoce tambien a Horemheb,que tanta trascendencia tendría en su vida.
El libro, nos relata a un Sinué solitario, alejado de las intrigas de los tratos de favor que buscan sus compañeros, poco a poco vamos conociendo al joven, sus progresos, su brillante carrera, su caida al infierno de la pasión por la bella Nefernefernefer, por su locura es capaz de arruinarse, robar, vender la tumba de sus padres, la mayor indignidad para un egipcio, llega a la degradación total.
La casa de la muerte es dificil imaginar semejante lugar, el poder de los sacerdotes, no respetan ni al cuerpo del faraón, ahí, entra a trabajar Sinué, y en éste lugar despues de purgar sus pecados, consigue una tumba para sus padres, y alla la paz.              
Tiempos dificiles los que relata el autor:                                                                                                   

Guerras fratricidas por la religión, no se comprende al nuevo faraón, no quieren a un unico dios, ni el pueblo ni los sacerdotes que ven mermado su poder, mientras, Sinué viaja, conoce otros pueblos aprende tambien de ellos, tambien se enamora y por ella viaja Creta, y descubre una vez mas las mentiras de los que dirigen al pueblo, aquí tambien intervienen los sacerdotes, y descubre en el laberinto "un símil de Dédalo y el hilo de Ariadna" donde sacrifican a los jóvenes al Minotauro.
Vuelve a Egipto, donde estalla la guerra contra los hititas, amorritas y babilonios, unidos en causa contra Egipto, es aquí donde coge protagonismo Horemheb el gran guerrero, cruel y ambicioso, que junto con  Ai, el sumo sacerdote, deciden que ya es tiempo de deshacerse del faraón Tutankhamon, obligando a Sinue a tomar  parte en su muerte, Ai consigue ser el siguiente faraón a Horemheb esto le sale muy caro, gracias a la venganza de su esposa la princesa Baketamon, que no le perdona haberle obligado a casarse con él, idea una venganza "sibilina" que le llena de vergüenza ante Egipto.
Sinué, (que podia ser hijo del faraón) y despues de estos acontecimientos, es enviado al destierro es muy incomodo (sabe demasiado).
He dejado a Kaptha para el final,(el personaje que más me ha divertido), ladron,pendenciero, un poco canalla, que sale con bien de todas las batallas, de todas las situaciones hace negocio, pero el unico personaje fiel de esta historia, le saca de todos los apuros, de las situaciones más comprometidas;
sonrio cuando dice (amo te he robado, no mucho, solo lo justo).
Creo que estas palabras, estarian bien, escritas en letras de molde : en el Parlamento: en los Bancos:y, en los Consejos de Administración.Meli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iritzia