.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2013-11-16

POESIA IRAKURTZEAREN ERRONKA - EL RETO DE LEER POESIA

Azpeitiako Literatura-Programa taldeak poesia irakurtzeko eta partekatzeko proposamena zabaldu nahi du. Horrela, pasa den ostegunean, azaroaren 7an, eskolako liburutegian elkartu ginen eta hasiera eman genion ekimen horri. Azken batean, poesiak duen kutsu elitista alde batera utzi nahi izan dugu.
Aurrerantzean, hilabetero "hileko lehenengo ostegunean" ireki nahi dizuegu atea poesia zale guztioi.

ANIMA ZAITEZ PARTE HARTZERA!
Hace ya algunos años, la escritora Ana Mª Matute afirmó en una de sus charlas a estudiantes que: "la literatura ni se enseña ni se aprende, se descubre". En eso estamos en el grupo del Programa de Literatura de Azpeitia, desde el que también vamos a enfrentarnos a ese tópico que encasilla a la poesía como un género difícil, reservado a personas con sensibilidad especial. Por eso, el pasado 7 de noviembre, de manera voluntaria y después de nuestra clase semanal, un grupo de personas  nos reunimos en la biblioteca de la escuela para reivindicar que la poesía no es patrimonio de unos pocos. La poesía, como expresan la mayoría de los poetas, "hay que sentirla, no entenderla" y para sentir el texto poético necesitamos leerlo con tranquilidad, dedicar a ello un poquito de tiempo de nuestras agitadas vidas. Leer poesía, pero también compartir con otras personas esa información sobre otros mundos interiores y exteriores de los que no somos conscientes y que nos pueden ayudar, como dice el escritor ghanés Ama Ata Aidoo , a ser mejores seres humanos.
No son malos tiempos para la lírica, por eso os animamos a participar en esta propuesta que tiene la intención de mantener una reunión mensual, coincidiendo con el primer jueves de mes, con el simple propósito de leer y compartir poesía.
                                                             Programa de Literatura de Azpeitia-ko Literatura Programa

1 comentario:

  1. Anónimo11:44

    Compartir poesía; Algo muy novedoso para mí, la propuesta de leerla en grupo, escuchar a las compañeras, se descubren sentimientos y sensaciones que están ahí y que afloran casi sin darnos cuenta, es muy gratificante, a la vez que vamos descubriendo un genero de la literatura que nos abre un mundo nuevo.

    ResponderEliminar

Iritzia