.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2014-03-27

EL PARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA

¿QUÉ NOS DEJA LA LECTURA DE "EL PARAÍSO EN LA OTRA ESQUINA"?

Flora Tristán: Una mujer adelantada a su época, que luchó por los millones de hombres y mujeres, trabajadores, en el inicio de la era industrial, por su dignidad, sobre todo, en igualar a las mujeres en esta lucha, e  hizo visible  la inferioridad en que se encontraban las mujeres. Renunció al amor, la maternidad, la amistad,  todo su tiempo lo necesitaba, para redimir a la humanidad  doliente y desgraciada, a la que ella quería salvar.  Flora busco El Paraíso,  un paraíso para todos, y por ello renunció al amor de mujer, y de madre, y se dedicó por entero a la causa de los desheredados de toda la tierra.
Los derechos escritos en las Cartas Magna, Constituciones de las naciones del mundo, se los debemos a personas como ella, que han luchado por la humanidad; Está muy aceptado, y nos parece normal, que haya personas que dejen familia y amigos e ingresen en una institución religiosa, en nombre de la fe y la religión, buscando el paraíso. Flora busco su paraíso en otra esquina, un paraíso no solo para ella, sino que, sirviera para todos los parias que caminan por la tierra.

 Paul Gauguin: El artista que buscó la perfección en sus obras, al que le daba miedo acabar un cuadro, pues no se sentía capaz de realizar otra obra así, una y otra vez busca en el desenfreno, en el alcohol, las drogas,  la promiscuidad, buscando en ellas la inspiración, llegar a la culminación de la obra perfecta, ese paraíso que una y otra vez se le escapa a la otra esquina.
Abuela y nieto, tan dispares, buscando el mismo fin; Flora, intentando traer el paraíso a los parias a los desgraciados de la tierra; Gauguin, plasmando en sus telas la visión de un cuadro perfecto, armónico. Cuanta  gente  ha visitado Tahití o las Islas Marquesas buscando en sus playas y en su naturaleza,  el exotismo de sus  gentes,  cuantos carteles en las agencias de viajes muestran los cuadros de  Gauguin y lo venden como el paraíso.

 Mario Vargas Llosa: A través de este libro, nos muestra las biografías de dos seres de una gran dimensión, tan cercanos y tan diferentes entre sí;  Este es un libro que, sin duda, tiene  más de una lectura, después de haber reflexionado  sobre él, pienso que, aunque no sea en esa escala, cada uno de nosotr@s buscamos nuestro propio paraíso y que ese paraíso, muchas veces, está en la otra esquina.                                                                   Meli

3 comentarios:

  1. Tienes razón Meli. Paul Gaugin y Flora Tristán son dos personajes muy diferentes, pero que coinciden en la utópica persecución de un ideal, de un paraíso perdido.

    ResponderEliminar
  2. No llego a entender lo de un paraíso perdido.Para mí , no hay paraísos perdidos en este mundo,puesto que el paraíso en si como ideal supondría una prolongación del espíritu o del alma a otra dimensión que desconocemos los seres humanos.
    Ese paraíso tiene un puente que cruzar antes,que es la muerte .Antonio Machado o Federíco García Lorca son dos buenos referentes sobre estos ideales.
    Flora tristan y Mario Vargas llosa para mi son tan buenos en lo suyo que si nos hablan se su paraiso personal no llegamos a verlo.A fin de cuentas,el paraiso,ni esta tan lejos ni esta tan cerca.O a lo mejor es que ya existe y los hombres tratamos de esconderlo porque unis pocos se lo quieren guardar para si mismos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. meli23:29

      Kaxo Mio Cid; Es evidente que no supe mostrar lo que el libro significo para mí, no me refiero al paraíso perdido si no al paraíso o ideal de la felicidad, que cada uno de nosotros busca en distintos lugares.
      Flora, lo buscaba para los desheredados de la tierra; Gauguin, en el arte, triunfar y trascender como artista. Todos buscamos el paraíso, el propio, y cuando creemos que lo alcanzamos se nos escapa y cambia de esquina.
      Flora, buscaba para los parias de la tierra una vida digna ( aquí y ahora) no un paraíso "post mortem" antes de cruzar ningún puente quería asegurar el paraíso en este. Ese es su valor.Meli

      Eliminar

Iritzia