.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2014-03-20

Vascos en la historia: Andres de Urdaneta

Ayer asistimos a una clase magistral, expuesta con brillantez por Alberto Rodríguez, el tema Andrés de Urdaneta.

Tres grandes marinos y exploradores Gipuzkuanos,  fueron contemporáneos y trabajaron estrechamente entre ellos, aunque en distintas épocas, Juan Sebastián Elcano, Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta

Arrinconado en el silencio de la historia el más desconocido de los tres es, A. de Urdaneta no sé si por,¿ voluntad propia? A los cuarenta y cinco años ingreso como fraile en los Agustinos de México, quizás esta sea la razón de este silencio, el retirarse del mundo a una vida monacal.

Aunque esto no le impidió llevar a cabo su último viaje en 1564, cuando contaba ya 56 años, embarco para las islas Filipinas, para buscar la ruta de regreso, que fue tan importante para el comercio marítimo.

Esta ruta denominada Tornaviaje, o el Tornaviaje de Urdaneta que sirvió en las rutas marinas en los barcos de vela, que se rigen por las mareas y los vientos, hasta 1850 ha servido en los viajes por el Pacifico


Esta es a grandes rasgos la Historia con la que nos ilustro Alberto Rodríguez, creo que somos afortunad@s en contar con gente tan bien dispuesta, que venga a nuestras tertulias, por lo demás mi sensación es que todas las semanas tenemos clases magistrales, impartidas por Rosa y Belén.

Desde aquí mi más sincero agradecimiento a tod@s
Meli                           

1 comentario:

Iritzia