.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2015-04-27

LIBURUEN EGUNA

                                     
                                      

Aurten ere ospatu degu Liburuaren Eguna ekitaldi ederra izandu zen, gazteak atzerrikoak eta ez ain gazteak ere bildu ginen, eta bakoitzak ahaltzuen muduan bertsotan antzezlana eta idatziak,denetik pixka bat izandu zen, izkuntza desberdinetan, pentsatzen det honek denok aberaztu egiten gaitula.


Hemen usten dizutet nik irakurri nuen istorioa.



EL LECTOR DEL TREN DE LAS 6:27

                                       JEAN- PAUL  DIDIERLAURENT


Nos habla de la vida de gente corriente con una vida y trabajo corriente; Pero con una vida y una sensibilidad que no tiene porqué ser vulgar ni exenta de sentimientos.
Esta es la vida de Guibrando  Viñol, no es ni guapo ni feo ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir  lo que más ama, los libros, encargado en supervisar una abominable maquina que él  llama el “monstruo” que tritura los libros que ya nadie quiere leer, cada día consigue sacar unas pocas páginas que no han sido destruidas por el monstruo, es la única tabla de salvación del protagonista en esa prisión en la que se encuentran su cuerpo y su alma.
Y  cada mañana en el tren de las 6:27 se dedica a leerlas en voz alta, los pasajeros no le hacen demasiado caso, pero poco a poco consigue interesarles y el vagón se llena cada día un poco más de gente que le interesa la lectura y le escucha con gran interés,  cada día se lo agradecen con un pequeño gesto, una mirada, una palabra murmurada al pasar.
La amistad, une a un grupo de personajes anodinos compañeros invisibles de nuestros viajes,  cada uno de ellos esconde mundos extraordinarios donde todo es posible, Yvon un vigilante de seguridad que habla en versos alejandrinos, Julie una princesa cuyo palacio es un aseo público, Giusepe un mutilado que busca sus piernas. Os cuento la vida de este hombre que ha perdido sus piernas intentando salvar de la misma máquina infernal que los destruye, a veces consigue llevar libros a casa para leerlos, luego los entierra en su pequeño huerto pues teme el castigo.
Cuando un día Guibrando lo visita ve el pequeño jardín cuajado de hermosas flores, su compañero le cuenta el secreto, es el fruto de todas las palabras de todos los poemas que fueron escritos, que la maquina no consiguió destruir y calladamente han dado su fruto.
Hay mas, mas personajes y mas historias, pero eso compañer@s tendréis que conseguirlo leyendo estas historia  por vosotr@s mismos, nada sé de cómo continua ni de su final, y yo, también estoy deseando leer el libro entero, algunas cosas me he permitido imaginarlas, espero que al autor no le importe demasiado.
Belén.



2 comentarios:

Iritzia