.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2011-03-26

Partehartzaileen Elkartea - Asociación de Participantes


Ikas Komunitatearen proiektua duela 3 urte hasi zen lehenengo urratsak ematen. 2009/2010 ikasturte hasieran eskola osoak Ametsaren fasea deritzogunaren ondorioz, eskualde mailako helburu nagusietako bat finkatu genuen: Partehartzaileen Elkartea sortzea.
2010/2011 ikasturte honetan zirkuluetako Batzorde Mixtoetan elkartearen helburuak eta ezaugarriak definitzeari ekin genion. Azken Batzorde Orokorrean Elkartearen izena, bere helburuak eta funtzionamendua erabaki ziren. Horien berri ematen degu hurrengo lerroetan:
Elkartearen Izena: "HELDUZ" (CEPA Urola Kosta HHIko Partehartzaileen Elkartea)
:
Helburuak
-          CEPA Urola Kosta HHIko Helduen Eskola Publikoaren “Ikas Komunitateak” proiektua sustatzea eta garatzea.
-     CEPA Urola Kosta HHIko Helduen Eskolaren Hezkuntza Proiektuaren berrikuntzan parte hartzea, babestea eta bultzatzea.
-          Aipatutako proiektuetan aktiboki partehartzea.
-          CEPA Urola Kosta HHIko Helduen Eskolak dituen kudeaketarako organoetan eta erabakietan parte hartzea.
-          Urola Kosta eskualdeko helduen formazioa, gizarte integrazioa eta partehartzea bultzatzen dituzten elkarte eta erakundeekin elkarlana bultzatzea.
-          Aipatutako proiektuek bultzatzen dituzten partehartzaileen ikasketa-arrakasta lortzeko behar diren hobekuntza metodologikoak sustatzea eta baliabideak lortzea.
- Pertsona helduen etengabeko formazioa eta ezagutzen eguneratzea sustatzea.
- Belaunaldien eta kultura desberdinen arteko harremanak sustatzeko guneak sortzea.
- Proiektuaren aldeko laguntzaile sarea garatzea eta sendotzea.
Funtzionamendua: Hauek dira aipagarrienak:
Batzordeak: 
- Batzorde Orokorra: erabaki organo gorena. Gutxienez urtean behin bilduko dena ikasturte amaieratan.
- Elkartearen Batzorde Iraunkorra: 6 pertsonez osatua.
- Zirkuluetako Batzordeak: Herri bakoitzean bilduko diren batzarrak. Eskualde mailako erabakiak herrian lantzeko. Autonomia osoa izango dute herriko proiektua lantzeko.
Behin Batzorde Iraunkorreko kideak zehazten direnean gestio administratiboarekin hasiko gara, Elkartea behar bezela ofialki erregistratzeko. Ea bat ikasturtea amaiatu aurretik lan guzti hauek txukun egiten ditugun.


Hace ya 2 años que iniciamos a dar los primeros paso  en el proyecto "Comunidades de aprendizaje" . El curso  2009/2010 una de los objetivos marcados en el sueño conjunto fue  la creación de la asociación de los participantes.

Durante este curso hemos trabajado en la elaboración de las características y objetivos de la asociación a través de las comisiones mixtas en las diferentes escuelas del eskualde. En este breve artículo vamos a recoger lo fundamental: el  nombre de la asociación, sus objetivos, instrumentos de organización y funcionamiento.
Nombre de la asociación: "HELDUZ" (Asociación de participantes del CEPA Urola Kosta HHI)

Objetivos:

Los fines de esta Asociación son:
-          Promocionar y desarrollar el proyecto “Comunidades de Aprendizaje” del centro público de adultos CEPA Urola Kosta HHI.
-          Participar en la renovación del Proyecto Educativo del centro.
-          Participar en los órganos de gestión y decisión del centro.
-          Promover activamente las relaciones y la colaboración con otras entidades, asociaciones e instituciones implicadas en los campos de la formación, integración social y participación de los adultos para compartir y enriquecer la aportación de todos a la sociedad.
-          Actualizar y promocionar la formación permanente de las personas adultas.
-          Crear espacios de encuentro intergeneracionales e interculturales.
-          Conseguir recursos para la renovación e implementación de metodologías educativas que se demuestren eficaces en la consecución del éxito educativo y académico de los participantes en la EPA.
-          Crear una red de colaboradores que haga posible la transformación que el centro sueña.
Funcionamiento: Habrá 3 órganos de participación:
1- La Asamblea General: Marca las líneas generales de trabajo para cada curso y es el órgano donde se toman las decisiones más importantes a nivel comarcal. Se reunirá como mínimo una vez cada curso (al final de los mismos) y realizará la valoración del curso y posteriormente marcará los objetivos para el siguiente.
2- La Junta Permanente: compuesta como mínimo por seis personas (Presidente-a, secretaria-o, tesorera-o y 3 vocales) donde estarán representantes de todos los pueblos. Su función es dinamizar las líneas de trabajo marcadas por la Asamblea General.
3- Las Comisiones de Círculo: Dinamizarán las lineas generales de la comarca y elaborarán los planes a nivel de cada EPA con total autonomía.

Una vez se hayan concretado los nombres que formarán la primera Junta Permanente comenzaremos a realizar los trámites legales para inscribir la asociación en el registro correspondiente. Nuestra previsión es que esto lo hagamo antes de finalizar el presente curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iritzia