.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2011-04-17

Ikas Komunitateen inguruko elkarrizketa - Diálogo sobre Comunidades de Aprendizaje


El 20 de diciembre del pasado año se celebró el encuentro "Desconferenciando sobre Comunidades de Aprendizaje" con la presencia de Ramón Flecha entre otra-os. Hemos encontrado esta charla en la web de comunidades "otraescuelaesposible.org". Clicando en los enlaces tendréis acceso a los sitios. En la charla se habla bastante desde el punto de vista de profa-es de primaria y secundaria (no hay participantes de educación de adultos), pero los temas son aplicables e interesantes también para nosotra-os porque se habla de democracia y participación en las escuelas. La charla tiene una duración de dos horas y está realizada de forma virtual a través de un sistema parecido a Skype.
Si seguís leyendo encontraréis una pequeña reseña de la reunión realizada por la propia web de Comunidades.


El pasado 20 de diciembre tuvimos la suerte de poder celebrar la I Unconference Virtual propuesta por otraescuelaesposible.org sobre Comunidades de Aprendizaje. Aquí no voy a tratar de hacer un resamen ni de escribir unas conclusiones, sino más bien el tratar de transmitir lo que para mi supuso el poder dialogar en abierto, junto a maestros, maestras y familiares sobre Comunidades de Aprendizaje, inquietudes personales, sentimientos de cadauno y cadauna. La desconferencia la podeis ver y oir repetida aquí: http://fm.ea-tel.eu/fm/a48e15-24241 – En ella podreis encontrar el mp3 o bien en modo web con audio y video.
Creo que es importante resaltar los eventos de este tipo donde todos y todas tengamos la posibilidad de compartir lo que somos, lo que vivimos y lo que sentimos en torno a la educación, y las posibles vias de actuación. Para mi fue posible la suerte de vivir lo que siempre quise vivir en un claustro real, esta vez casi lo era, puesto que nos veiamos las caras ;) Por ello, desde otraescuelaesposible.org nos planteamos el camino hacia la II Unconference, partiendo de donde nos quedamos y es el análisis de lo que significa el “aprendizaje significativo” de Ausubel, y como lo critica la Comunidad Científico Internacional. Para ello nos gustaria volver a contar con la participación de Ramón Flecha y de todos los que esteis interesados en participar. Como ya sabeis, el número de participantes es reducido, problemas de la plataforma, pero a pesar de todo tenemos la suerte de poder contar con ella. Estais todos invitados a participar activamente de la desconferencia, planteandola con una fecha aproximada a mitad de Febrero. Se irá tanteando las fechas como se hizo para la anterior, aunque la verdad al final no fueron unas fechas muy buenas para todos y todas :(
Desde ya, invitaros a participar activamente de este proyecto, un proyecto donde poder compartir y poder crear juntos nuevas formas de actuación, buscando pequeños movimientos que nos ayuden a transformar la realidad que vivimos cada dia. Podemos cambiar la escuela… ¡Estamos cambiando la escuela!
Otraescuelaesposible.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iritzia