.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2011-04-10

Talleres sobre enseñanza de español a inmigrantes.

Todo lo que siempre quise preguntar sobre enseñanza de español a inmigrantes y no supe dónde.

Existen cientos de cursos impartidos por brillantes docentes e investigadores donde se debaten las preguntas clave sobre la enseñanza del español a estudiantes inmigrantes en España. En la mayoría de ellos, sobre todo si son breves, se abordan cuestiones muy graves sobre planteamientos generales, proporcionándole al alumno no especializado una visión panorámica de la situación, que muchas veces no le permite vislumbrar la aplicación práctica en aula de los contenidos tratados.
Nosotros queremos ofrecerles a todos los interesados en la enseñanza de español a inmigrantes, con experiencia y formación o sin ellas, unos breves talleres sobre cuestiones muy específicas, esas de las que pocas veces se habla, que presentaremos de forma dinámica y poco habitual, brindándoles un importante espacio al encuentro y al intercambio de ideas, y favoreciendo la aparición de un clima acogedor, donde sea posible plantear cualquier duda.
Los talleres se imparten en la sede de ASILIM: c./ Jesús y María 26, Bajo A (Metro Tirso de Molina / Lavapiés).
Para ver el programa de los talleres, el precio y matricularse, haz clic en...


Talleres

15 abril 2011

La mochila del profesor (16:30h a 18:00h)
Si quieres saber cómo romper el hielo con tus nuevos alumnos y fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo, este es tu taller. en él veremos todas las cosas que un profe debe llevar en la mochila para que sus clases sean amenas y eficaces desde el primer día, consiguiendo que su grupo inicial se convierta finalmente en un equipo. Cristina Fernández.
¡Horror: me sobra tiempo de clase! (18:00h a 20:00h)
¿Te faltan ideas para plantear actividades y juegos de menos de quince minutos de duración en tu clase de español? De este taller puedes salir con un buen repertorio. Cristina Fernández.

29 abril 2011

La clase heterogénea: cuando en clase unos han leído mucho y otros no saben leer (16:30h a 18:00h)
Si alguna vez te has sentido como un antiguo maestro de pueblo y te faltaban ojos, manos y oídos para atender a tus estudiantes, de todas las edades, orígenes y niveles culturales: este es tu taller. Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla.
Enseñar y aprender cultura en la clase de ELE (18:30h a 20:00h)
En este taller reflexionaremos sobre los diferentes modelos de integración del ciudadano de origen extranjero y propondremos maneras prácticas de introducir contenidos socioculturales y sociolingüísticos en el aula de ELE. Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla.

13 mayo 2011

Hablando en clase por los codos (16:30h a 19:30h)
Si eres de los que piensa que en una clase de español son los alumnos los que tienen que hablar, pero te faltan herramientas para conseguirlo, en este taller aprenderás a hacerles hablar por los codos… con la boca, las manos y los ojos también. Azucena Lorenzo.

20 mayo 2011

Enseñar a pronunciar: porque el “repite conmigo” no me funciona (16:30h a 19:30h)
Te sorprenderá lo sencillo y divertido que puede ser conjugar las habilidades de un maestro de español, los conocimientos más básicos de fonética y la ayuda que nos brindan los logopedas. Para NO iniciados con ganas de pasarlo muy bien en clase. Soledad Luque Delgado.

27 mayo 2011

Elaboración y adaptación de materiales (16:30h a 19:30h)
Este sí que es un taller… de bricolaje didáctico. Ven y prepara tus propios materiales: saldrás del aula con un repertorio de actividades especialmente diseñados POR TI para tus estudiantes inmigrantes. Verás que es mucho más fácil enseñar cuando se hace con materiales verdaderamente adaptados a las necesidades de tus alumnos. Cristina Fernández.

03 junio 2011

¿Cómo alfabetizas tú? (16:30h a 19:30h)
Si quieres saber cómo alfabetizan otras personas, hablar con ellos y ver sus materiales, este es un taller dedicado principalmente al encuentro e intercambio de ideas. Si ya alfabetizas, trae tus materiales para compartirlos con el resto; si todavía no alfabetizas, vas a salir de aquí con un montón de ideas para poder empezar a hacerlo. Enrique Menéndez.

10 junio 2011

Teoría para “dummies” (16:30h a 18:00h)
Este taller es muy provechoso para todo aquel que necesite adquirir o reforzar conocimientos teóricos básicos sobre metodología de la enseñanza de ELE y algunas cuestiones lingüísticas. En él, aprenderá los fundamentos de forma sencilla, dinámica y divertida, y podrá enfrentarse en el futuro a lecturas especializadas sobre el tema. Eva García Ortiz.
El Aprendizaje-Servicio (18:30h a 20:00h)
¿Vamos a la escuela para aprender y a las ONGs para ser solidarios? Ven a este taller y cambiarás de idea. Los estudiantes pueden implicarse en proyectos solidarios y cambiar su visión del mundo y de sí mismos, mientras aprenden los contenidos obligatorios de las programaciones. Eva García Ortiz.

17 junio 2011

Jugar en clase. Taller de actividades lúdicas para la clase de ELE (16:30h a 19:30h)
En el aprendizaje de una lengua, el juego es un elemento motivador, al propiciar un ambiente relajado, facilitar el aprendizaje, la socialización y el desarrollo de la capacidad creativa. Sin embargo, debe buscarse siempre el equilibrio y evitar que las actividades lúdicas no sean ‘gratuitas’. En este taller, te enseñaremos a introducir actividades lúdicas en tus clases de español a inmigrantes de forma equilibrada (tanto en formato tradicional como en internet), para que todos los estudiantes, incluso los más reacios a este tipo de dinámicas en el aula, se diviertan aprendiendo. Nines Picado.

Profesores

Azucena Lorenzo
Es licenciada en Filología Hispánica. Ha trabajado en diferentes asociaciones y ONGs como responsable de los programas de integración sociolingüística de inmigrantes y es presidenta de ASILIM desde su constitución en 2001. Actualmente, es profesora de los programas que ASILIM realiza en su sede y en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas, y coordina los cursos de Español, Lengua de Convivencia, que organiza La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), impartidos por ASILIM.
Eva García Ortiz
Es licenciada en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha trabajado en diversos programas universitarios americanos en España y en EE.UU., desarrollando proyectos de Aprendizaje-Servicio. En la actualidad, es profesora y coordinadora de los programas de enseñanza de español que ASILIM imparte en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas y colabora como docente en los impartidos en su sede.
Cristina Fernández
Es licenciada en Filología Hispánica y socia fundadora de ASILIM Ha colaborado en la Red de Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid y publicado Entre todos, un método de español LE para estudiantes de la ESO basado en el aprendizaje cooperativo. Actualmente, enseña español en la Universidad Pontificia Comillas, en Tandem y en los programas de Español, Lengua de Convivencia, que organiza La Casa Encendida (Obra Social Caja Madrid), impartidos por ASILIM.
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla
Es licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. En la actualidad, prepara una tesis doctoral sobre poesía palestina contemporánea y es profesora de los programas que ASILIM lleva a cabo en su sede y en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas.
Nines Picado
Es licenciada en Filología Inglesa. Forma parte del ‘Grupo ELE inmigrantes’ en Todo ELE, es responsable de un blog especializado en recursos para desempeñar esta actividad y coautora del libro Atención a la diversidad en la enseñanza de una segunda lengua. Actualmente, ejerce como profesora de inglés en un centro de educación secundaria y en la UNED, y como profesora de español en los cursos que ASILIM ofrece en su sede.
Enrique Menéndez
Es licenciado en Teoría de la Literatura. Ha sido profesor de Literatura y Cine en la American University y ha colaborado en la edición digital pedagógica de El Lazarillo de Tormes dirigida por CAST. Actualmente, es profesor y responsable de los programas de alfabetización que ASILIM realiza en su sede y en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas.
Soledad Luque Delgado *
Es licenciada en Filología Española, con Diploma de Estudios Avanzados. Profesora de español como LE, formadora de profesorado y autora de varias publicaciones sobre enseñanza de Fonética de ELE. Trabaja en la Fundación Ortega y Gasset y en Middlebury College, y colabora con diferentes instituciones universitarias. Su línea de investigación es el tratamiento interdisciplinario de la corrección articulatoria.

Precios y matrícula

Si deseas matricularte o pedir información sobre los talleres, puedes escribirnos a asilim@asilim.org indicando en asunto “Talleres de formación”.
públicosocios y colaboradores (-25%)
taller *10 €7,50 €
bono 2 talleres19 €14 €
bono 6 talleres55 €41 €
bono 12 talleres105 €78 €
bono 16 talleres125 €93 €

* Si el taller tiene una duración de tres horas su precio es equivalente al de dos talleres ordinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iritzia