.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2011-06-07

Valoración personal de "Maria Antonieta" de S. Zweig.

                                                                               
Como biografía, el libro resulta un poco pesado y repetitivo. Resalta una y otra vez el carácter despreocupado y alejado del cargo de responsabilidad que ocupa la reina, así como el carácter apático e indeciso del rey.
Me ha llamado la atención el poder ilimitado de las monarquías de la época y su connivencia con la Iglesia. La razón de estado está sujeta al capricho o al humor del rey.
Para mí lo más interesante ha sido conocer las distintas fases que tuvo la Revolución Francesa: Asamblea Nacional, juramento del Juego de la Pelota, la Toma de la Bastilla, alzamiento de la burguesía, invasión del Palacio de Versalles por el pueblo de París, etapa de los girondinos derrotados después por los jacobinos, juramento de la Constitución por el rey. Todo esto es arrastrado por el pueblo llano que arrasa con el estamento aristocrático y la monarquía. Los parias despiertan.
Llama la atención la indiferencia de las grandes dinastías europeas ante la tragedia de uno de los suyos. No hacen nada para salvarlos.
Hasta la gran tragedia final, donde María Antonieta demuestra al fin que algo conservaba de las enseñanzas y consejos de su madre. Surge en ella su carácter germánico altivo y regio que conserva la dignidad hasta su muerte.
La principal conclusión a la que llego es la importancia que tuvo para Europa la Revolución francesa y el gran avance que supuso la conquista de los derechos y libertades individuales para los ciudadanos, aunque en España esta revolución no influyó hasta más tarde.

Meli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iritzia