.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2012-11-28

SOSTIENE PEREIRA

  
Un extraño libro, su formato es original, Tabuchi, nos describe una de manera diferente al personaje,  en todo momento, “Sostiene Pereira” parece el resultado de un interrogatorio.

Interesante la evolución del personaje, de ser un hombre bastante pusilánime; Poco a poco y casi sin quererlo, se va introduciendo en él, una inquietud, sobre los acontecimientos de su país, en manos de un dictador, y la terrible represión que éste ejerce, son influencias externas las que lo arrastran, nunca por su propia iniciativa, primero le impresiona el padre Antonio ¿pero tú en qué mundo vives? ¿No lo sabes?- Los acontecimientos que están ocurriendo.

 Luego su encuentro con Monteiro Rosi, su juventud sus ganas de lucha, Marta, todo en él tiene influencia, le sacan de su pequeño mundo, su casa, el retrato de su mujer con el que habla, la pequeña oficina y las visitas a la Orquídea, y las charlas con el barman, en esto se limita su vida.

En él estos personajes influyen mucho, y más el doct. Cardoso que conoce más tarde, le va abriendo los ojos con sus charlas, interesante las teorías sobre el alma humana y el yo hegemónico que nos cambian la vida, como las serpientes cambian de piel, todo esto le impresiona  “ en fin ya veremos” dice al retrato de su mujer.

El libro termina de una manera triste, pero yo diría, con un Pereira renacido, que toma el timón sobre su vida, y por fin, se decide a tomar importantes decisiones que no las dicta nadie, salen de él.   La denuncia que hace en el periodico sobre el asesinato de Rosi es magnifica, ahí se ve el cambio producido en él, su determinación y el nuevo rumbo que da a su vida.
El libro nos deja una visión, ante una situación limite, todos somos capaces de cambiar y dar lo mejor de nosotros.   Meli.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iritzia