.column-right-outer .widget, .column-left-outer .widget { border-bottom:4px solid #000; padding-bottom:20px; }

2013-05-10

JOSE LUIS SAMPEDRO UNA VIDA COHERENTE

 
            
              JOSE LUIS SAMPEDRO NO HA MUERTO
 

José Luis Sampedro se ha ido calladamente, pero nos queda su legado, ese inmenso legado que es su obra, sus enseñanzas, su coherencia y compromiso hasta el final, la defensa que hace de los derechos humanos; En el prologo que hizo en “ Indignaos” de Stephane Hessel a sus 94 años, es magnífica, nos muestra una mente lúcida y valiente.

Conocí la obra de J.L. Sampedro, como tantos otros lectores, por *La sonrisa Etrusca* aquel primer relato, la historia del campesino Calabrés, un hombre tosco, que lucha en silencio contra un cáncer, extraño en una gran ciudad, el amor hacia su nieto, contada con tanta ternura, me conmovió, a partir de este relato comencé a buscar sus libros, la Biblioteca de Azpeitia tiene un buen surtido de sus obras, *La vieja sirena* maravillosa  obra llena simbología y poesía, *Octubre Octubre* es uno de sus libros más conocidos, *El caballo desnudo* una sátira de la España franquista pacata, y bien pensante.

*El rio que nos lleva* la historia de los gancheros que bajan por el rio Tajo llevando la madera desde la serranía en Guadalajara, pasando por barrancos y pequeños pueblos hasta Aranjuez, contándonos las historias de estos hombres y mujeres de vida dura y peligrosa, nos sitúa en esa España que carecía de todo, y sin embargo, las pasiones estaban bien presentes.

*El amante lesbiano* Ya, con más de 80 años, es quizás su libro más controvertido, es un libro extraño, comprometido, que habla de la búsqueda, la opción de elegir y vivir la sexualidad en libertad, creo mucha polémica.

*Cuarteto para un solista* Creo que es su último libro, escrito con noventa y tres años, entre la novela y el ensayo, nos habla de un profesor al final de su vida, al que le visitan los cuatro elementos, tierra agua, aire y fuego, es un relato actual sobre el progreso y la ciencia, a lo que nos lleva el consumismo salvaje, habla desde la antigüedad de la vieja Europa, al momento presente, dicho así parece un libro “serio” os aseguro que es de lo más ameno.

Ha escrito también bastantes obras sobre economía que no he leído, fue profesor catedrático de estructura económica Doctor Honoris Causa recibió numerosos premios y galardones, amigo del profesor Aranguren, Tierno Galván y J. Saramago, salió en defensa de estos cuando fueron castigados y apartados de su cátedra

Ha dejado dicho:
Estamos viviendo un momento trágico. El ministro actual es una amenaza para la educación española. Es un hombre cuya política hay que definir como " de contrarreforma". En la historia de España hay un momento en el siglo XVI cuando empiezan en Europa los protestantes, Lutero y demás, que se establece la contrarreforma, como oposición al avance. Wert representa la contrarreforma y con ella no es posible formar ciudadanos libres. (es literal)

“Hay que vivir, para vivir hay que ser libre, para ser libre hay que tener el pensamiento libre y para tener el pensamiento libre hay que educarse (En ello estamos)

Y también: Que se le llore lo menos posible y que se siga luchando.
                                                                                                                     Meli.
 
 
     
          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Iritzia