Hau irakurri dut eta interesgarria iruditzen zait lan egiteko bi forma hauen artean dauden aldeak ikusteko. Zer diferentzia dago talde kooperatibo eta elkar-eragileen artean? Andaluziako irakasle honek (Daniel Maestre) egun batean boluntarioak ezin izan zutenean azaldu, ikasleak beraiek bakarrik lanean jarri zituen eta ondorengo hausnarketa eta ondorioak atera zituen. Gu geuk ere bi metodo hauekin lan egiten dugu. Bere ideiak zuzenak direla uste duzue? Zer pentsatzen dezue honetaz? Besterik gabe bere hitzekin uzten zaituztet:
Hoy, como todos los miércoles, teníamos grupo interactivo pero por razones de organización ningún voluntario podía acudir. Lo más lógico hubiera sido suspender la actividad pero decidí lanzarme al ruedo y probar qué salía de un grupo interactivo sin voluntarios. Pensé que este pequeño experimento me permitiría evaluar someramente la incidencia del voluntariado en los grupos interactivos.
Así pues, expliqué al alumnado que las abnegadas madres que nos acompañan todos los miércoles hoy no podían estar con nosotros, y que debíamos realizar el "grupo interactivo" sin la compañía de adultos. Intenté dar forma de reto al asunto.Yo no me senté con ningún grupo sino que estuve atendiendo la clase en general. Desde este momento dejamos de hablar de grupos interactivos y le podemos llamar grupos cooperativos. Algunas de las diferencias que más claramente se observan son las siguientes.- Con voluntarios, el clima general de la clase es más tranquilo porque al reducir la ratio alumno-adulto, la atención se focaliza en la proporción grupo-adulto y no clase-adulto.- Con voluntarios, el nivel de participación del alumnado menos participativo aumenta, ya que son incentivados a menudo.- Con voluntarios, la organización de los grupos es más eficientes (repartir hojas, recoger hojas, ordenar papeles...)Por tanto, la participación del voluntariado es indispensable para la buena marcha de un "grupo interactivo".Por otra parte, me pareció crucial el papel que jugó el entrenamiento en cuanto a trabajo cooperativo se refiere. Observé un alumnado solidario que desarrolla estrategias grupales para conseguir los objetivos.
Zorionak Pello, en nuestra profesión ,"echarse al ruedo" intentado innovar, intentado optimizar los recursos, intentar seguir en el camino...es vital .Por otra parte reconocer después de esta experiencia forzada la labor de las voluntarias está bien y nos ayuda a todos-as los que creemos en Comunidades...
ResponderEliminarZorionak Pello, en nuestra profesión ,"echarse al ruedo" intentado innovar, intentado optimizar los recursos, intentar seguir en el camino...es vital .Por otra parte reconocer después de esta experiencia forzada la labor de las voluntarias está bien y nos ayuda a todos-as los que creemos en Comunidades...
ResponderEliminar